ENTRENAMIENTO ACTORAL II
​
Profes: Maria Viau y David Paez
El cuerpo en conflicto en un presente continuo
El objetivo/deseo del actor en continuo movimiento, desarrollándose en el cuerpo en conflicto por la oposición de lo que quiere y no puede. El deseo inconcluso como generador del conflicto para el estar vivo del actor en escena.
MetodologÃa de trabajo:
Trabajo corporal, conciencia de espacio y cuerpo, percepción, relajación, vocalización
Textos contemporáneos e improvisación sobre el texto.
Construcción de personaje.
El impulso como generador : Entendemos como impulso el accionar corporal sin ningún tipo de prejuicio desde el estado animal, donde la racionalidad no domina y predomina el deseo. El impulso nos lleva a un estado de sorpresa, donde cada acción se vuelve impredecible provocando el accidente creativo y generando cada instante como único e irrepetible. Todo se vuelve impulso-sorpresa/sorpresa-impulso. Toda acción generada desde un impulso nos provoca sorpresa, esa sorpresa es sumamente impulsiva por lo inesperado del impulso inicial, generando como consecuencia, un nuevo impulso a partir de la sorpresa.
El estar en escena disponible con todos los sentidos: El cuerpo habla con todos los sentidos. Es menester comprender al actor desde lo auditivo, el tacto, el olfato, el gusto y la vista. El actor se ve modificado a cada instante por cada detalle de la escena y de él mismo, llevando a un estado vibratorio corporal interno con la percepción disponible en un nivel que cada sentido se ve modificado por el simple hecho de estar.
¨Para estar hay que ser y para ser hay que estar¨.
Cada pequeño detalle se ve modificado por el estar del actor. Si esto no sucede, quiere decir que el actor está actuando, en lugar de estar atravesado por el conflicto y transitando ese instante como único e irrepetible en un presente continuo siendo el personaje.
El texto como consecuencia: Si voy a hablar, que sea más importante que el silencio.
El texto deviene del estar y se ve modificado frente a cada situación. El cuerpo en conflicto atravesado por la situación genera una nueva forma de abordar cada texto como único e irrepetible en un presente continuo.
La técnica se basa en el juego del presente continuo como único e irrepetible y en la expresión del cuerpo (El cuerpo habla en todo momento, aunque estemos en silencio).
En ejercicios de técnica vocal, para poder modular y proyectar la voz correctamente y en la combinación de diversas técnicas, producto de una investigación teatral personal.
PROFES MARIA VIAU Y DAVID PAEZ