TEATRO PARA ADOLESCENTES
ABRIL 2020
DICTADO POR CAMILA HIERRO
Durante las clases se trabajará con la improvisación como disparador de diversas situaciones, permitiendo desarrollar la imaginación. Con el juego teatral como punto de partida, se hará foco en el trabajo de la escucha del compañero, la aceptación de ideas tanto propias como ajenas, la correcta utilización de la voz y el cuerpo para utilizarlo a favor del juego, y sobre todo, el trabajo en equipo.
Cada clase está dividida en dos ejes a trabajar. La primera parte será de entrenamiento corporal, con una entrada en calor, haciendo foco en las articulaciones, estiramiento del cuerpo y calentamiento de la voz. Las primeras clases los alumnos van a jugar en grupos con distintos objetos, desarrollando el trabajo en equipo. Haremos juegos de movimiento, en los que tengan que desplazarse por el espacio a distintas velocidades, con distintas alturas, incorporando el “Stop” como quietud, siendo el punto de partida de la proyección teatral, teniendo en cuenta los distintos apoyos. Habrá clases en las que trabajaremos con distintos estímulos visuales, sonoros y sensoriales.
A lo largo del año, el entrenamiento estará cada vez más orientado a la creación de personajes, sus formas de caminar, de mirar, sus sonidos, la calidad de voces de los mismos y los vestuarios que utilizan, para poder incluirlos en las escenas a crear.
La segunda parte de la clase, trabajaremos con la construcción de escenas. Las primeras serán improvisaciones, dando espacio al juego del alumno en el aquí y ahora de la situación, brindándole herramientas técnicas, nuevos conceptos y objetivos para aplicar dentro de la actuación.
Las escenas van a ser creadas y construidas por los alumnos, previamente divididos en grupos y con consignas claras a desarrollar: Trabajar con objetos imaginarios/reales, modificaciones del espacio, variación de velocidades y de volumen, conflictos entre personajes/con el entorno/con uno mismo.
Los alumnos producirán y construirán una obra teatral propia. Partiendo de la idea general de la historia, trabajaremos la creación de personajes y sus conflictos. Improvisarán distintas escenas pautadas y se irán fijando los textos de cada personaje a través de los ensayos parciales y generales, aplicando todos los conceptos trabajados durante el año. El proceso finalizará con la muestra de la obra teatral.